BOGOTÁ, nov. 16 (UPI) -- La Defensoría del Pueblo señaló que en la última semana se ha informado de ocho masacres en diferentes zonas y alertó sobre el aumento de los homicidios.
En un comunicado, la Defensoría del Pueblo advirtió que en la última semana han ocurrido masacres en los municipios de Lorica, Sahagún y Montelíbano (Córdoba), Cúcuta (Norte de Santander), Barbacoas y Tumaco (Nariño), Saravena (Arauca) y el Distrito de Barranquilla (Atlántico). Caracol informó que el Sistema de Alertas Tempranas del organismo había advertido sobre esto.
Agregó que al parecer las autoridades no toman en cuenta este tipo de alertas y los resultados están a la vista. El sistema de advertencias sobre homicidios selectivos y múltiples en las zonas donde existe presencia de grupos armados ilegales que se disputan el control del territorio y las rutas del narcotráfico. También amenaza la presencia de la guerrilla en Arauca, Nariño y Chocó.
Caracol Radio dijo que la indiferencia de las autoridades a las advertencias se evidenció la semana pasada cuando hubo rechazo y cuestionamientos el Defensor Regional de la Guajira cuando habló de la inseguridad en Rioacha, Maicao y la Alta Guajira. Sin embargo, los hecho ocurridos en estos días han demostrado que el peligro era algo real y concreto.