Periodista radiofónico y televisivo con numerosos premios de comunicación en su haber, Pablo Riba comenta en su libro "Remedios para el alma" que es preciso llenar nuestras vidas de valores y buenos ejemplos para que "nuestro tránsito por este mundo merezca la pena y nos podamos ir con la satisfacción del deber cumplido".
El miedo, el fracaso, la ansiedad, la apatía estacional, los complejos o el orgullo mal entendido, son explicados por este experto en cada capítulo de su libro, en donde detalla, tanto sus propias experiencias personales como relatos, cuentos, anécdotas y diez pautas para avanzar en el aprendizaje de cada problema y alejar de nosotros energías adversas como el rencor, la rabia y el desánimo.
Para iniciar el nuevo año 2011, Riba nos proponealgunos objetivos importantes, comenzando por hacer un análisis minucioso de nuestra vida para distinguir qué es lo que nos hace felices y con qué somos desgraciados.
A continuación, nos pide evaluar nuestros sentimientos de negatividad (soledad, desamor o desesperanza) para determinar qué parte de culpa tenemos en ellos y cuáles corresponden a los demás.
Debemos también decir “adiós a la culpa”, ya que estos sentimientos nos dejan anclados en situaciones nefastas del pasado y nos impiden avanzar.
“Si realmente nos hemos equivocado o somos responsables de una situación negativa, sólo podremos solucionarlo afrontándola, jamás echándonos las culpas”, recalca el experto.
Otra cuestión primordial es alejar la rabia y el rencor de nuestro punto de mira ya que si nuestros propósitos para el año que acaba de comenzar están plagados de estos sentimientos, empañarán cualquier atisbo de felicidad. “En lugar de pensar qué haríamos con la vida de los demás, comencemos a reescribir la nuestra”, afirma el periodista.
Riba nos aconseja también salir un momento de nuestro cuerpo y observarnos con ojos imparciales para convertirnos en nuestros mejores amigos. “Expresemos lo que sentimos, cuidemos nuestro cuerpo, descansemos y evitemos el aislamiento del mundo”, incide este especialista.
Para conseguir la consecución de nuestras buenas intenciones, a decir de Riba, nada mejor que verbalizarlas, aunque primero se lo diremos a nuestro espejo nada más levantarnos, las escribiremos en un papel y las colocaremos en la nevera.
LO IMPORTANTE ES AMAR.
El principio del año también es el momento de cambiar nuestra imagen, de efectuar pequeños cambios en nuestra casa, de salir más, de participar en actividades públicas y compartirlas con los demás, dice Riba. “Lo importante es sentir que nos renovamos, que la vida sigue fluyendo y que estamos abriéndole paso”, enfatiza.
También aconseja empezar cada día con una reflexión positiva sobre nuestra cotidianidad, como un paso importante que nos ayudará, no sólo a aumentar la autoestima, sino también a dar valor a aquellas cosas que se suelen dar por sentadas y que, en realidad, son la parte más importante de nuestro día a día.
“Una rutina importante es anotar cada noche algún sentimiento gratificante, ya sea grande o pequeño, que hayamos sentido durante el día, para hacerlo patente”, nos anima el autor de este libro.
También nos pide dejar espacio para lo nuevo y tirar todo lo que esté en desuso, tanto física como mentalmente, “porque de este modo dejamos espacio en nuestra mente y le podremos dar la energía que se merece y necesita para concretarse, descartando viejos objetivos y centrándose en los nuevos”, puntualiza Riba.
Un poco como resumen de todo Riba aconseja amar la vida, a los amigos, a la familia y, quizás, a una nueva pareja porque así alejaremos el temor al fracaso, al rechazo o al ridículo. “En definitiva, amar es la mejor forma de erradicar todo lo contrario al desamor, la soledad, la ira y los sentimientos de frustración”, remacha este experto.
Con este libro , Pedro Riba pretende compartir con el lector ideas, reflexiones y puntos de vista obtenidos no sólo de sus vivencias, sino también de su experiencia periodística, tras entrevistar a más de un centenar de personalidades.
Desde hace más de veintiún años dirige en España el programa radiofónico decano es las Ondas «Luces en la oscuridad», lo que le ha supuesto los premios Micrófono de Plata, el Aqua de Oro y el reconocimiento del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Españolas, por su labor solidaria y social.
Por su trabajo periodístico, pedagógico y solidario, Pedro Riba ha conseguido otros premios institucionales y de carácter privado y social.
No hay comentarios:
Publicar un comentario