Ellas son las dueñas del teatro
Este año se realizarán 100 funciones, con 50 grupos artísticos y 30 eventos académicos, todo alrededor de la temática de género.
BOGOTA. Mujeres provenientes de tres continentes aportaran su mirada artística dentro de la conmemoración del Bicentenario de Colombia, en la versión 2010 del Festival de mujeres en escena por la paz: Memoria e independencia.
Este es un evento anual realizado por la Corporación Colombiana de Teatro, que se llevará a cabo, en diversos espacios de la Capital, del 20 hasta el 30 de noviembre, contando con invitados de 14 países.
En total, se realizarán más de 100 funciones, contando con 50 grupos artísticos y se realizarán 30 eventos académicos, todo alrededor de la temática de género desde el teatro.
El propósito de sus organizadores, es lograr una asistencia superior a las 15 mil personas que podrán disfrutar de la puesta en escena de grupos de Argentina, Canadá, Costa Rica, Cuba, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia, Japón, Noruega, Japón, México, Perú, Venezuela y, por supuesto, Colombia.
Este es un festival especializado, que se realiza anualmente en el mes de noviembre, donde se visibilidad y estimula el teatro dirigido y escrito por mujeres dramaturgas, directoras y actrices, exaltando la expresión femenina al tiempo que reconoce la importancia de la mujer como pensadora y artista.
"Es un festival único en Colombia que ha logrado, contra viento y marea, permanecer y crecer en el tiempo. Este año contamos con importantes figuras femeninas dentro del teatro mundial, como la profesora Emiko Yoshikawa, del Japón, Violeta Luna y Lucy Bolaños, entre muchas otras", asegura Patricia Ariza, directora del
Festival de mujeres en escena por la paz.
En 18 espacios, entre teatros y espacios no convencionales para el teatro, se realizará este festival, que entre sus grandes atractivos está el performance que se realizará el próximo 25 de noviembre en el Parque Nacional, donde cincuenta reconocidas artistas, actrices, cantantes, músicas y bailarinas acompañarán a cincuenta mujeres víctimas de la guerra y la violencia en Colombia, en un acto que desde el arte, conmemorará el Día Internacional de la No Violencia hacia las mujeres.
Este montaje tendrá tres grandes momentos: la Imprecación por la Justicia; el homenaje a Manuela Sáenz y la entrega de un mensaje de Paz de las mujeres colombianas a las madres de la Plaza de Mayo (Argentina), a las mujeres de ciudad Juárez (México) y a representantes de las víctimas de Colombia.
Toda la información y la programación completa se encuentra en la página de internet www.corporacióncolombianadeteatro.com.